top of page

MÚSICA

“Animadas por el aliento de la vida, la voz y la flauta expresan nuestro espíritu”

Por iniciativa de mis padres, y con gran beneplácito mío, a los cinco años empecé a tocar la flauta dulce, y no paré más.

Ya en mi adolescencia comencé con la flauta travesera, sin abandonar jamás a la dulce, que sigue siendo mi "niña mimada". A los dieciséis años di mis primeras clases de flauta como una manera de colaborar con la canasta familiar al pagarme con lo así obtenido mis propios estudios.

Andaba por los veinte cuando nos descubrimos mutuamente con Música Ficta. A la música medieval y renacentista la conocía de antaño, pero nunca de tan cerca y con instrumentos de época. Si bien eran pocos los que teníamos en ese momento - cromornos y flautas - con el tiempo me fui rodeando de chirimías, cornetos, laúdes, violas, percusiones y magníficas voces (a las que, tímidamente, me comencé a sumar…). Entonces comenzaron a perfilarse mis dos fuertes vocaciones en la música: la de concertista y la de docente; y a lo largo y ancho de los años traté de mantener un ¿sabio? equilibrio entre ambas actividades. En mis clases tuve la suerte de conocer grandes personas que me acompañan en esto de respetarnos y recorrer juntos el camino del conocimiento.

Tuve la fortuna de viajar con Ficta  por casi toda la Argentina y de visitar muchos países del mundo: Uruguay, Brasil, Panamá, Guatemala, Venezuela, Francia, España, Italia, Alemania, Holanda, Bélgica, Suiza. Viajar dando conciertos es una magnífica manera de viajar. ¡Y vivir haciendo música es una magnífica manera de vivir!

Por eso agregué a mis sonoridades los whistles y la traversa irlandesa en Tocando el Aire y en Myrddin, donde desarrollé un tipo de música hoy conocida como parte del legado celta, y que tuve la suerte de vivenciar en mis periplos europeos.

Y también ando con Destino Incierto, explorando las músicas del mundo acompañado de nuevos instrumentos como la quena y el pincuyo, y cada vez más involucrado con el canto; interpretando música de comunidades de muy distintos y distantes lugares del planeta: desde Los Andes a Los Balcanes, de Brasil a Galicia, de Buenos Aires a Belfast.

Con mis alumnos participo de ensayos, conciertos, reuniones, los nervios previos a una audición y las cenas posteriores.

Fundamentalmente los ayudo a expresarse a través de la música, y coordino grupos vocal-instrumentales. A veces grabamos, hacemos nuestras producciones independientes, y las vendemos en conciertos o las obsequiamos a nuestros amigos. Experiencias todas de las que doy cuenta en mi libro “Soy en la Música, Soy en la Vida” que podés leer en esta misma página.

Con Ficta tenemos editados tres LP de la vieja época, y tres CD: "Camino a América",  "Canciones de Amor y Vino" y "Música en las Plazas del Virreinato". Junto a Tocando el Aire he registrado "En el Bosque sin Retorno", incluyendo música tradicional de las Islas Británicas, Galicia y Bretaña. Y con los músicos de Myrddin y Destino Incierto grabamos “Cielo Tierra Viento”.

bottom of page